/* 9Pqb2Gw2DSzP7YqTGjUZgWk1iB8 */

Recomendado

Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 3 de abril de 2013

Como embarazarme

Cómo embarazarme


Para algunas personas, evitar un embarazo es una dificultad, pero para otros concebir un hijo puede ser todavía más difícil y frustrante. Son muchos los factores que pueden afectar la fertilidad, pero hay algunas cosas que puedes hacer para aumentar tus posibilidades de que tu panza crezca. Aquí encontrarás cómo hacerlo, desde lo más básico que debes saber hasta formas de superar situaciones difíciles.

Pasos

Lo básico acerca de quedar embarazada
  1. Deja de tomar anticonceptivos. Algunos métodos de control de natalidad tienen un periodo de ajuste más largo que otros, por lo tanto debes saber que quedar embarazada puede llevarte algo de tiempo. El tiempo que lleva al cuerpo de una mujer quedar embarazada nuevamente después de haber dejado de tomar anticonceptivos varía:
    • Anticonceptivos hormonales, como píldoras, inyecciones de hormonas, anillo de Nuva, pueden tener un periodo de ajuste más largo.
    • Si tienes un método anticonceptivo implantado, como un día, necesitarás ir a un médico para que lo quite.
    • Si estás utilizando métodos de barrera (como condones, esponjas o diafragmas), no necesitas preocuparte por el periodo de reajuste. Igualmente, esto no significa que quedarás embarazada enseguida. Además, debes tomar precauciones para no contar las enfermedades de transmisión sexual que evitabas con estos métodos.
  2. Calcula cuándo estarás fértil. Si cuenta bien el tiempo, las posibilidades de quedar embarazada serán mucho más altas. Hay algunos trucos que puedes utilizar para seguir tu ovulación:
    • Cuenta hacia adelante desde el primer día de tu última menstruación. En promedio, la mayoría de las mujeres ovulan 14 días después de comenzar a menstruar. ¿Esto significa que debes comenzar a intentarlo solamente 2 semanas después de tu menstruación? No exactamente. Mira el paso 3 para más ayuda.
      • Si tienes ciclos regulares, puedes estimar el tiempo de ovulación dividiendo el ciclo a la mitad. Por ejemplo, si tu periodo generalmente dura 28 días, seguramente ovularás cerca del día 14 de tu ciclo (14 días después de haber comenzado a menstruar). Si tienes un ciclo más largo, puedes ovular hasta 20 días después del comienzo de tu último periodo.
    • Descárgate una aplicación para seguir tu ovulación. Si te resulta difícil hacerlo utilizando un calendario, hay aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden hacerlo por ti. Busca utilizando la palabra clave “ovulación”.
    • Toma tu temperatura basal. La temperatura de tu cuerpo aumenta levemente cuando estás ovulando, por lo que un poco más de temperatura es un buen síntoma. Ten un termómetro junto a tu cama, y tómate la temperatura a la mañana cuando despiertas. Intenta hacerlo siempre cerca del mismo horario. Anota tu temperatura cada día. Si notas una diferencia de unos 0,5° C, puede ser porque estás ovulando.
      • EL momento más alto de la ovulación es durante dos o tres días antes de que aumente tu temperatura basal, por lo que si puedes reconocer patrones de mes a mes en los cuales tu temperatura aumenta, podrás predecir el mejor momento para concebir.
    • Lleva nota de tu mucus cervical. Suena algo asqueroso, pero funciona. Cuando tu flujo es transparente y pegajoso, como clara de huevo, ese el momento para planificar un encuentro íntimo de tres a cinco días después de la aparición de ese flujo. Una vez que el flujo se vuelve más oscuro y seco, es menos probable que puedas concebir.
    • Utiliza un predictor de ovulación. Es como un test de embarazo y puedes comprarlo en cualquier farmacia. Pueden ser algo caros, por lo que es mejor intentarlo primero con un calendario.
  3. Ten sexo. Una vez que sabes que estás fértil, pasa a la acción. Cuándo y cada cuánto tienes sexo puede determinar cuán rápido podrás concebir, por lo que te recomendamos seguir estas recomendaciones:
    • Comienza a tener sexo poco antes de la ovulación. Aquí está el secreto: el óvulo sobrevive unas 24 horas, pero los espermatozoides sobreviven hasta una semana en las trompas de Falopio. Para asegurarte de no errar, comienza unos días antes de comenzar a ovular.
    • Mantén las provisiones de espermatozoides constantes. Que los espermatozoides puedan sobrevivir hasta una semana, eso no significa que estén en su mejor forma después de algunos días. Para combatirlo, intenta tener sexo por lo menos una vez todos los días mientras estás fértil. Por supuesto, puedes hacerlo con más frecuencia.
    • No utilices espermicidas, lubricantes o estímulos químicos. Estos productos deben ser evitados durante esta etapa.
    • Disfrútalo. Tener un orgasmo cuando tu pareja eyacula puede ayudar a llevar el esperma hasta el cuello del útero, lo que facilitará la llegada de su esperma.
    • Disfruta del fulgor. Cuando haya terminado el encuentro, no hagas que los espermas deban luchar contra la gravedad. En vez de lavantarte inmediatamente después, recuéstate en la cama durante algunos minutos. Estudios sobre inseminación artificial han demostrado que quedarse recostada 15 minutos después del sexo puede aumentar las posibilidades de quedar embarazada hasta en un 50%.
  4. Test de embarazo. Una vez que el periodo ovulatorio haya pasado, el juego de la espera comienza. Aguarda hasta el comienzo del próximo periodo. Si no lo tienes, realízate un test de embarazo y espera a ver el resultado. Si eres impaciente, puedes intentar estos métodos un poco antes:
    • Sigue tomándote tu temperatura basal. Si la temperatura se mantiene alta durante 14 días consecutivos después de la ovulación, las posibilidades de que hayas quedado embarazada son altas.
    • Busca síntomas de implantación. Algunas mujeres experimentan un leve sangrado por la implantación del embrión, cuando la cigota se adhiere a las paredes del útero. Generalmente esto sucede 6 a 12 días después de la concepción. También puedes sentir calambres.
Potenciando la fertilidad
  1. No te desalientes demasiado pronto. La mayoría de las parejas no consiguen quedar embarazadas inmediatamente. De 100 parejas que intenta concebir en un mes, 15 a 20 lo consiguen. Sin embargo, 95% de las parejas que intentan concebir lo conseguirán dentro de un periodo de dos años. No puedes controlar todos los factores que afectan tu fertilidad pero hay algunos cambios sencillos que puedes adoptar para aumentar las posibilidades.
  2. Hazte un chequeo prenatal. Incluso si no has tenido dificultades de fertilidad, hacerte un examen médico es una buena idea. Algunas enfermedades preexistentes puede ser agravadas o empeoradas por el embarazo. Tu médico seguramente te hará un examen de pelvis y te pedirá algunos análisis de sangre. Algunos desórdenes que es mejor evitar antes de estar embarazada son:
    • Síndrome poliquístico ovárico, el cual puede interferir con la ovulación.
    • endometriosis, la cual puede generalmente inhibir el embarazo.
    • Diabetes: SI puedes diagnosticar y manejar la diabetes antes de concebir, podrás evitar defectos congénitos generalmente asociados con esta enfermedad.
  3. Tiroidismo: al igual que la diabetes, el tiroidismo, en la medida en que esté diagnosticado y bien manejado, no es una amenaza para tu embarazo.
  4. Ponte saludable. Si no consigues quedar embarazada de inmediato, intenta concentrarte en tu bienestar físico. Mejorarás las posibilidades de embarazarte y comenzarás con el pie derecho.
    • Pierde peso. Estudios han demostrado que la obesidad puede dificultar la concepción, al igual que ser causa de distintos problemas durante el embarazo. Si tu índice de masa corporal está un poco por encima de los valores recomendados, piensa en la posibilidad de comenzar una dieta y hacer ejercicio.
      • Ponte en forma. Pierde un poco de panza, comienza a correr, practica yoga...
      • No vayas demasiado lejos. Estar por debajo de tu peso puede alterar tu ciclo menstrual y eso hará la concepción todavía más difícil. Intenta tener un peso adecuado.
  5. Toma vitaminas prenatales. Comenzar antes de quedar embarazada te dará las sustancias y nutrientes necesarios para el buen desarrollo del embrión. Por ejemplo, tomar suplementos de ácido fólico antes de quedar embarazada puede reducir el riesgo de espina bífida u otros defectos del tubo neural.
    • Asegúrate de que las vitaminas que tomas contienen ácido fólico, calcio y hierro.
  6. Fíjate lo que comes. Algunas sustancias son dañinas y pueden afectar tu organismo, mientras que otras pueden afectar directamente al bebé.
    • Los pesticidas también están asociados a problemas de embarazo, por lo que serían interesante plantearse la posibilidad de comer alimentos orgánicos.
    • Evita las grasas trans, generalmente presentes en bienes comestibles horneados y alimentos dulces. Hay cierta evidencia de que una dieta alta en grasas trans pueden aumentar las chances de infertilidad.
    • Evita pescado crudo, quesos no pasteurizados, brotes, comida empaquetada que no luzca fresca y carnes que contengan nitratos. Estos alimentos y otros que no están totalmente cocinados o no han sido bien limpiados puede derivar a enfermedades o intoxicaciones, reduciendo las chances de tener un embarazo saludable.
  7. Come comidas consideradas como determinantes de la fertilidad. La medicina y algunas costumbres proponen que hay ciertos alimentos que pueden aumentar o disminuir la fertilidad y el apetito sexual. En años recientes, investigaciones científicas han confirmado algunos de los efectos de estos alimentos.
    • Lleva una dieta rica en alimentos orgánicos, incluyendo granos, nueces, frutas y vegetales. Los antioxidantes, vitaminas y minerales provistos por estos alimentos mejoran la salud celular y también el tejido uterino.
    • Los tipos adecuados de proteínas pueden ayudar a potenciar la fertilidad: tofu, pollo, huevos y algunos pescados y mariscos tienen un alto contenido de omega 3, hierro, selenio y otros componentes de acción similar.
    • Consumir productos lácteos enteros y no descremados, desde leches hasta yogures puede mejorar la fertilidad si son incorporados a la dieta.
  8. Alienta a tu pareja para que coma alimentos que aumenten la salud de sus espermatozoides. Los hombres deben tomar un complejo multivitamínico que contenga vitamina E, vitamina C, llevar una dieta rica en frutas y vegetales y evitar el alcohol, la cafeína, las grasas y los azúcares.
    • Los hombres también deberían consumir una dosis abundante de selenio (55mcg por día), ya que el selenio se supone que actúa especialmente sobre los hombres.
  9. Evita estimulantes y depresivos. Sustancias de recreación, como cigarrillos, alcohol, cafeína y otras drogas, pueden enlentecer los tiempos del embarazo. Sin embargo, también son sustancias que deberías evitar a partir de ahora. Aquí tienes una lista de tareas:
    • Deja de fumar. No sólo es una mala idea, también puede tener un efecto sobre el embarazo. Dejar una adicción mientras estás embarazada puede ser muy estresante, así que ahórrate sufrimiento dejando antes de que llegue el momento.
      • Esto también va para tu pareja. Los hombres que fuman regularmente tienen menos espermatozoides. Ser fumador pasivo también tiene efectos nocivos sobre tu fertilidad.
    • Deja de beber. Las mujeres que estén pensando en tener un hijo deberían dejar de tomar bebidas alcohólicas por lo menos dos meses antes de lograr el embarazo. Esto es algo especialmente importante para parejas que están encontrando dificultades para alcanzar el embarazo.
    • Evita excesos de cafeína. Esto incluye tanto en comidas (como el chocolate), como en bebidas (café). Las mujeres que toman más de tres tazas de café por día están significativamente menos proclives al embarazo que las mujeres que consumen 2 tazas o menos.
    • No utilices drogas. La cocaína y la marihuana pueden afectar la capacidad de tu cuerpo de tener un embarazo.
  10. identifica disfunciones sexuales. Si es una verdadera lucha, tanto para ti como para tu pareja, el interesarse en el sexo, entonces concebir resultará complejo. Un profesional en salud reproductiva o un terapeuta podrá ayudarlos a superar estos inconvenientes como pareja.
    • Intenta no dejar que la infertilidad lastime a tu pareja. La presión por concebir, al igual que los problemas derivados de tratamientos de fertilidad, pueden llevar a problemas de disfunción y hacer el embarazo todavía más difícil de alcanzar. Relájate, no exijas demasiado de tu compañero, e intenta concentrarte en esta oportunidad de disfrutar uno del otro antes de preocuparse por las necesidades que tendrán el hijo.
¿Cuándo ver a un especialista?
  1. Establece una línea de tiempo. La paciencia es difícil de encontrar cuando estás intentando concebir, pero encuéntrale su lugar. Establecer una fecha límite antes de ir a ver a un médico ayudará a calmar tu ansiedad y estarás lista para la siguiente fase. En estas situaciones deberían buscar ayuda:
    • Una pareja saludable por debajo de los 35 manteniendo relaciones sexuales dos veces por semana deberían poder quedar embarazadas dentro de los primeros 12 meses (a los que habría que sumarle el periodo de reajuste después de dejar algún método anticonceptivo.
    • Si tienes más de 35, ve a un médico después de intentarlo durante seis meses. Las mujeres por encima de 35 pueden experimentar dificultades a la hora de quedar embarazadas debido a una disminución de la fertilidad propia de las mujeres de esa edad. En la mayoría de los casos, el embarazo puede ser alcanzado pero llevará más tiempo e implicará cambios en el estilo de vida y la intimidad de la pareja.
    • Consulta a un especialista en fertilidad en algunos casos especiales. Si tienes diagnosticada endometriosis, o antecedentes de embarazos perdido o tienes más de 40, haz una cita con un especialista en cuanto decidas quedar embarazada.
  2. Analízate para diagnosticar problemas comunes de fertilidad. Todo, desde el estrés hasta exceso de ejercicio o medicaciones puede disminuir tu fertilidad.
    • Algunas medicaciones pueden prevenir o complicar la concepción. Provee a tu médico de una lista de todas las medicaciones, suplementos o alimentos o bebidas especiales que estés tomando para que pueda evaluar las causas potenciales de problemas de fertilidad.
    • REalízate un chequeo por la transmisión de enfermedades sexuales. Algunas enfermedades pueden disminuir tu capacidad de concebir, mientras que otras pueden causar infertilidad permanente si no son tratadas.
    • Hazte exámenes ginecológicos. En algunos casos, las mujeres pueden tener una barrera de tejido que impide que los espermas lleguen hasta el óvulo, o puede tener alguna otra enfermedad que afecta a su ciclo menstrual como por ejemplo síndrome poliquístico ovárico. En general, es conveniente realizarse exámenes ginecológicos una vez al año para chequear que todo esté bien.
  3. Piensa en la posibilidad de realizar un análisis exhaustivo de fertilidad. Si tú y tu pareja no han sido diagnosticados con ninguna condición médica, consideren realizar un control de espermas.
    • Los hombres deberían hacerse un análisis de semen para chequear la calidad y el número de espermas contenidos en la eyaculación. Otros análisis de fertilidad masculina pueden incluir análisis de sangre para chequear los niveles de hormonas y ultrasonido durante la eyaculación para evaluar una obstrucción en el esfínter.
    • Los análisis de fertilidad para mujeres generalmente incluyen tests de hormonas para chequear tiroides, pituitaria y otros niveles de hormonas durante la ovulación así como también durante el ciclo menstrual. La histerosalpingografía , laparoscopia, sonidos ultrapélvicos son otros procedimientos utilizados para evaluar el útero, e tejido endometrial y las trompas de falopio para detectar bloqueas, heridas o enfermedades.
Tratamientos de fertilidad
  1. Sopesa tus opciones. Los tratamientos de fertilidad pueden ser caros, estresantes y demandantes de tiempo. Toma tiempo para decidir el compromiso que dedicarás antes de comenzar.
    • Háblalo con tu pareja. Asegúrate de que ambos están listos para dedicarse financiera y emocionalmente a este proceso. Hablen acerca de cuánto tiempo desean realizar estos tratamientos, cuánto dinero desean gastar o si existen otras opciones, como por ejemplo, la adopción.
    • Habla con una médico confiable antes de visitar una clínica de fertilidad. EL médico no tiene ningún interés específico, mientras que la clínica sí, y eso puede ayudar a que tu compañero comprenda las opciones de reproducción asistida de las que disponen.
    • Evalúa tu historia médica. Algunos procedimientos conllevan riesgos y otros sólo son recomendables en personas sin determinadas características de salud. Un profesional de la salud que tiene tu mayor interés a la vista, no abogará a favor de técnicas y tecnologías que no resulten apropiadas para su situación.
    • Presta atención a los costos. Muchos médicos también pueden aconsejar y dar una idea de los costos y los seguros médicos precisos para aportar una idea realista e imparcial de cuánto tiempo y qué tan atinada puede resultar la asistencia en el caso particular.
    • Encuentra al especialista adecuado. Pide recomendaciones para tener varias opciones y consúltalos.
  2. Visita un especialista en fertilidad. Haz una cita para hablar sobre tu situación y tus expectativas en relación al embarazo.
    • Elabora una lista de preguntas antes de encontrarte con el médico. Repásalas con tu pareja para asegurarte de no olvidar nada. Cubre cualquier duda en relación a costos, efectos colaterales y el éxito de los tratamientos.
    • En su primera visita, no esperen ser evaluados físicamente o comenzar un tratamientos. Será una entrevista para sacarse dudas y conocer un poco más al respecto.
    • No se comprometan a ir a un determinado centro de asistencia reproductiva por haber tenido una reunión allí. Visiten a varios especialistas y no tomen ninguna decisión hasta encontrar la mejor.
  3. Considera la posibilidad de recurrir a la fertilización in-vitro (FIV). La FIV es considerado el método más efectivo para quedar embarazada a través de tecnología de reproducción asistida.
    • La FIV consiste en la fertilización de tu óvulo con os espermas de tu pareja en un laboratorio, posteriormente insertando el óvulo fecundado en el útero para su implantación.
    • Cada ciclo puede durar 2 semanas o más, pero la mayoría de las compañías de seguro cubrirán unos pocos -o ninguno- de los ciclos de FIV. Este proceso es invasivo y tanto la extracción de óvulos como su reimplantación conllevan riesgos.
    • La FIV tiene menos éxito en mujeres con endometriosis, mujeres que no han dado a luz y mujeres que utilizan embriones congelados. No se aconseja a mujeres de más de 40 el usar óvulos donados debido a una tasa de embarazo inferior al 5%.
  4. Averigua sobre inseminación intrauterina. Si tus problemas de fertilidad están causados por la imposibilidad de que los espermas lleguen hasta el óvulo, la inseminación artificial puede ser la solución.
    • La inseminación artificial consiste en la inyección del esperma del hombre en el cuerpo de la mujer. Si el hombre es infértil, entonces puede haber un donante. Este proceso generalmente tiene lugar un día después de la ovulación en la mujer y puede ser realizado en un consultorio médico sin dolor alguno.
    • La inseminación artificial puede ser utilizada por hasta 6 meses antes de pasar a métodos más caros e invasivos. En algunos casos, la terapia puede ser combinada con drogas de fertilidad para la mujer.
  5. Averigua sobre tratamientos de fertilidad. En algunos casos, las drogas de fertilidad pueden ser suficientes para elevar el nivel de hormonas vinculadas a la fertilidad, pero en otros, serán precisos otros métodos.

Consejos

  • Si ya has entrado en la menopausia (has dejado de menstruar) o has tenido una cirugía mediante la cual te han extirpado los ovarios o ligado las trompas, no podrás quedar embarazada.
  • En el hombre, baños calientes, ropa atlética demasiado ajustada, ciclismo o la computadora portátil sobre la zona pélvica pueden afectar la salud de los espermatozoides.
  • La obesidad en ambos puede disminuir las chances de concebir. Alcanzando un peso adecuado podrán concebir más fácil y sanamente
Obesity in either partner can decrease the chances of conception. By first achieving a healthy weight, you may conceive more easily and have a healthier pregnancy.

Advertencias

  • Intentar demasiado quedar embarazada, especialmente siguiendo una agenda estricta puede causar estrés y puede reducir la intimidad física y emocional de la pareja.
  • La decisión de ser padres es enorme y no debe ser tomada a la ligera. Asegúrate de que tanto tú como tu pareja están listos para tener un hijo.
  • Asegúrate de que tanto tu pareja como tú no sean portadores de ninguna enfermedad antes de dejar de utilizar métodos de anticonceptivos de barrera.

Más Información

>>> QUEDAR EMBARAZADA AHORA <<<

Empieza Ahora

Artículos